Selección de Personal * Psicóloga Elena Escobar
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué es selección de personal?

Selección de personal, consiste en un proceso por medio del cual las organizaciones ya sean o no lucrativas, llevan a cabo acciones diversas, enfocadas en la contratación de individuos que cuenten con cualidades, talentos, habilidades, aptitudes, valores, entre otros; esto es posible con la aplicación de métodos, principios, estrategias, iniciativas y procedimientos científicos enfocados en escoger a aquellos que cumplan con las expectativas de las organizaciones, de modo que pueda iniciarse el proceso de contratación.

Los encargados de recursos humanos o el psicólogo/a cumplen un rol crucial, pues son quienes mediante el uso de herramientas, filtros, pruebas psicológicas, y programas, determinan quienes son los más competentes para formar parte de una organización. En la selección de personal se integran diversas etapas, que van desde la identificación de necesidades dentro de una empresa, hasta la firma del contrato, con lo cual concluye todo el proceso.

La selección es una fase intermedia, destaca por su carácter de filtración. Es la única que permite que los interesados accedan a la fase final de contratación, en función de que las pruebas de filtro que esta implementa hayan sido superadas.

Importancia de las pruebas psicológicas en el proceso de selección

El proceso de selección debe de basarse en pruebas que posibiliten determinar que postulantes reúnen los requisitos para llevar a cabo las actividades demandadas por el cargo y la empresa. Dichas pruebas son diseñadas en función de las necesidades que necesitan ser cubiertas dentro de las empresas, asimismo, considerando diversos objetivos a corto y largo plazo, entre otros factores que permiten definir diversas características, habilidades, y talentos que se esperan de las personas a ser seleccionadas.

Implementar las mejores herramientas que permitan que la selección se efectúen con rigor es crucial para que las organizaciones tengan la certeza de que contratarán a individuos, a través de los cuales sea posible la consecución de las metas fijadas (ya sea expansión, crecimiento, rentabilidad, etcétera).

Para garantizar ello, se recurre a las mencionadas pruebas con las cuales es posible llevar a cabo procesos de evaluación, análisis y seguimiento de los postulantes. Sin embargo, para el óptimo funcionamiento de tales pruebas, es indispensable que se definan de antemano los requisitos del cargo, así como el perfil y las habilidades que se requieren dentro de la organización.

Las evaluaciones precisas con ayuda de pruebas psicotécnicas son excelentes para determinar si los postulantes son o no capaces de cumplir con los roles de los puestos. Sin embargo, es importante que estas hayan sido diseñadas de manera científica y con el respaldo de investigaciones en el ámbito de la psicología y la administración empresarial, para que puedan arrojar buenos resultados y se reduzcan de manera considerable los índices de error que puedan costarles mucho tiempo y dinero a los negocios. Las pruebas no solo se enfocan calificar las habilidades, aptitudes y capacidades de los candidatos, sino también consideran variables como la creatividad, la seguridad, la confianza, los valores, sus reacciones ante diversas situaciones, entre otras.

selección online

Ventajas de la selección de personal con ayuda de la tecnología

Actualmente en este mundo cambiante y sin tiempo, es importante mirar las ventajas de realizar algunos de los pasos en el proceso de selección de personal de manera virtual, con ayuda de las tecnologías de la información, a través de plataformas digitales donde se optimicen y deriven en notables ventajas para las instituciones empresas o negocios.

Algunas ventajas generales, destacan las siguientes:

Reducción de costos: Se trata de uno de los objetivos que toda empresa se fija a sí misma. Las tecnologías de selección pueden ser útiles en una gran variedad de procesos internos, asimismo, permite la reducción de los tiempos de contratación de las vacantes, lo que deriva en reducción de costos, ej.: papel, por lo que su uso implica ventajas ecológicas, e invertirlos en aspectos que necesite su negocio.

Reducción de tiempos en los procesos de selección: Estos procesos suelen ser apremiantes acelerará los tiempos en los que toma realizar ciertas actividades.

Almacenamiento en poco espacio: Al ser digital permitirá almacenar datos en un único sitio, sin tanto papeleo y sin ocupar demasiado espacio. Con ello evitarán perder tiempo en el uso de papel, la impresión de documentos, la gestión de entrevistas, etcétera. Al hacer uso de la red y la nube, se gestionan los procesos de selección con total comodidad y seguridad.

Servicios presenciales y online

Para Psic.Elena tanto el éxito de una empresa como el colaborador, es el más adecuado ajuste entre expectativas, objetivos, cualidades, competencias, beneficios, entre otras. Llevándolos al crecimiento y logros de metas, en si es un proceso de selección ajustado a las necesidades y cultura de cada empresa.

Opciones del servicio

Selección Estándar: Valora el nivel de 3 habilidades o competencias del candidato soportado con la aplicación de  2 pruebas psicológicas.

Selección Plus: Valora el nivel de 5 habilidades o competencias del candidato, con aplicación de 3 pruebas psicológicas y validación de Inglés.

Proceso del Servicio

En Psic.Elena el Servicio de Selección de Personal se desarrolla un proceso técnico y profesional, el cual consiste en una serie de actividades desde la búsqueda de candidatos hasta la evaluación de los que se ajustan al perfil requerido por el cliente. Se mira el alcance y objetivo de la evaluación para establecer los instrumentos psicotécnicos así como el tipo de entrevista a realizar. Esto está establecido en las tres fases que podrá ver a continuación.

  1. Levantamiento de información: Se conoce la necesidad de la empresa, el conocimiento del jefe inmediato, y el perfil del cargo.
  2. Reclutamiento: Búsqueda en bases de datos de universidades, instituciones y asociaciones. Base de datos de hojas de vida. Redes sociales. Periódicos clasificados. Plataformas de búsqueda de trabajo. HeadHunting.
  3. Preselección de candidatos: Interés del candidato de concursar. Presentación de la oferta: compañía, cargo y condiciones contractuales. Solicitud de documentos identidad, académicos y laborales. Verificación del perfil general del cargo. Prueba de conocimientos. Revisión de hojas de vida por jefe inmediato o recursos humanos.
  1. Evaluación de potencial: Evaluación de personalidad mediante diferentes técnicas y pruebas psicológicas. Evaluación de habilidades y conocimientos. Evaluación de assessment center o dinámicas de grupo.
  2. Entrevista de profundidad: Exploración de la trayectoria profesional, educativa y personal del candidato. Indagación de experiencia laboral por área, cargo, nivel y sector de compañía.
  3. Referencia laboral: Verificación contractual con recursos humanos (cargo, fechas ingreso y retiro, motivo retiro). Verificación con jefe inmediato desempeño, honestidad, competencias, resultados y personalidad de acuerdo con el cargo, nivel y área.
  1. Informe final del candidato: Informe de entrevista. Verificación referencias laborales. Interpretación de pruebas psicológicas. Concepto (fortalezas y oportunidades de mejora) apto, apto con reservas o rechazado. Para directivos: matriz comparativa de candidatos.
  2. Garantía del servicio: Se otorga por una única vez. No cubre retiro por restructuraciones, incumplimiento condiciones o mal ambiente de trabajo o condiciones de fuerza mayor.