Terapia del Arte o Arte-terapia Psicóloga Elena Escobar
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La arteterapía es una profesión que integra los servicios de  y servicios humanísticos.

Como resultado una fusión perfecta, para enriquecer la vida de las personas, familias y comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica.

La Arteterapía, facilitada por un terapeuta de  profesional, apoya eficazmente los objetivos de tratamiento personal y relacional, así como las preocupaciones de la comunidad. La terapia de  se utiliza para mejorar las funciones cognitivas y sensoriomotoras, fomentar la autoestima y la autoconciencia, cultivar la resistencia emocional, promover la comprensión, mejorar las habilidades sociales, reducir y resolver conflictos y angustias, y avanzar en el cambio social y ecológico.

 

Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La  Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.

 

Mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía, … sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. La Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.

 

Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Humanista denomina “el ser humano integrado”.

 

Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.

 

APLICACIONES

 

  • Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
  • Para aquellas personas con baja autoestima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, por ejemplo en el modelado con arcilla.
  • Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.
  • La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el “aquí y ahora”, en el presente y en lo que hace. Es decir, requiere y propicia la concentración.
  • También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.

Desde hace 6 años realizo estudios e investigaciones en el tema, acompañada por un  talentoso equipo multidisciplinario conformado por artistas, diseñadores, artesanos, filósofos, científicos y expertos en sistemas.

En Psic.Elena se presta el servicio de cursos, talleres, charlas, programas, módulos, presenciales y online, para personas de todas las edades.