O.P.S Las teleconsultas herramienta esencial durante la pandemia
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

O.P.S * Las Teleconsultas: Herramienta Esencial Durante una Pandemia

OPS * Organizción Panamericana de la Salud

OMS * Organizción Mundial de la salud

En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden
abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo de colapso causado por una sobrecarga de consultas que podrían ser atendidas por medios virtuales. Las instalaciones de salud pueden verse abrumadas y tener una capacidad insuficiente para proporcionar un tratamiento adecuado a quienes más lo
necesitan. 

Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar ​

Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Estas teleconsultas permiten que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud
pública. 

Telepresencia

Telepresencia Consulta psicológica online

La teleconsulta, a veces denominada consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Organizar una teleconsulta requiere conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías, comprender las limitaciones inherentes a la teleconsulta y saber cuándo es preferible una consulta cara a cara. Es necesario saber cómo y dónde (qué instituciones están ofreciendo teleconsultas) para conectarse y con qué hardware y software, ya que existen varios tipos. Sin embargo, las funcionalidades son las mismas y generalmente son muy intuitivas.

En términos generales, para una teleconsulta, es necesario tener una conexión a Internet, una computadora adecuada con capacidades de audio y video y dispositivos de transmisión. Se recomiendan conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MB / 300 kb). También es necesario saber utilizar un software específico, herramientas de conferencia, como Webex, Skype, Zoom, Elluminate, MS Teams y FaceTime, entre otras) que permiten la telepresencia y tener un proveedor de Internet que ofrezca un servicio con la calidad mínima requerida. 

Es muy recomendable tener un teléfono, en caso de que se interrumpa la Teleconsulta durante una pandemia – Hoja Informativa – Mas información sobre el coronavirus(COVID-19) comunicación de la videoconferencia. Finalmente, es importante no tener otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.

Las teleconsultas son un enfoque útil para evaluar pacientes y reducir las visitas innecesarias a los servicios de emergencias. Las teleconsultas programadas permiten la evaluación, el monitoreo y el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren una evaluación cara a cara. Sin embargo, de acuerdo con la infraestructura tecnológica disponible, aún puede haber servicios que no puedan ser reemplazados por telepresencia, por lo que es importante determinar cuándo la telepresencia es una opción y cuándo no.

Las teleconsultas brindan múltiples posibilidades en el caso de una pandemia, donde las autoridades pueden solicitar o imponer el aislamiento de la comunidad, el cierre de fronteras, la limitación de los medios de transporte, etc. La telepresencia en el cuidado de la salud se puede usar para proporcionar teleasistencia, ofrecer asistencia remota y ayudar con el manejo administrativo de pacientes, clasificación, seguimiento, reuniones y discusiones técnicas entre médicos en diferentes lugares, entre otros.

  • PAHO/WHO eHealth Conversations (Pag. 99 – Telemedicina, Gestión y Evolución de Redes )
  • PAHO/WHO Framework for the Implementation of a Telemedicine
  • PAHO/WHO Defining evaluation indicators for telemedicine
  • WHO Guidelines on Digital Health Interventions
  • Virtually Perfect? Telemedicine for Covid-19. by Judd E. Hollander, M.D., and Brendan G. Carr, M.D.
  • Value of Telemonitoring and Telemedicine in Heart Failure Management
  • Journal of Telemedicine and Telecare

Informacion de contacto

  • Tel: +1 (202) 974 3531 ● FAX: +1 (202) 775 4578 ● correo: emergencies@paho.org

Reconocimiento
Esta hoja informativa fue preparada en colaboración con los el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), puntos focales de Salud Digital y Protección Social, Hospital Italiano de Buenos Aires, Department
of Medical Informatics (Centro Colaborador de la OPS/OMS para Sistemas de Información y Salud
Digital), Universitat Oberta de Catalunya (Centro Colaborador OPS/OMS para Telemedicina), Center for
Health Informatics, University of Illinois USA, (Centro Colaborador OPS/OMS para Sistemas de
Información y Salud Digital), WHO-EURO Unidad de Salud Digital, Red Centroamericana de Informática
en Salud (RECAINSA) y la Red de Expertos en Sistemas de Información para la Salud (IS4H) de OPS.

Leave a Comment