La Diabetes En Colombia

  Para el año 2018, según la Federación Internacional de Diabetes, se registraron 17.038 nuevos casos de defunción en el país, asociados a la Diabetes. Una enfermedad que va en ascenso. La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha incrementado considerablemente con relación al aumento de la obesidad. En un estudio realizado en 9 ciudades…

Read More

La Diabetes Según La OMS

  La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre),…

Read More

Médico, Endocrinólogo O Internista

  Sabemos que la Diabetes es una enfermedad crónica, es decir que aún no tiene cura y como tal requiere un seguimiento y tratamiento crónico y por supuesto un médico para dicho seguimiento. Pero al ser una enfermedad que compromete otras patologías, lo ideal es un acompañamiento interdisciplinario en el proceso.   Muchas personas dudan…

Read More

Diabetes Y Psicopatología

    La diabetes es considerada, dentro de las condiciones médicas crónicas, una de las más demandantes en términos físicos, psicológicos y emocionales. Inicialmente, las personas diagnosticadas con diabetes pasan por un proceso de ajuste que puede generar reacciones y sentimientos tales como: coraje, depresión, ansiedad, frustración y pérdida de valor por la vida.  …

Read More

¿Cómo Prevenir Los Trastornos De La Conducta Alimentaria Y Detectarlos En Jóvenes Con Diabetes Tipo 1?

    La adolescencia es una etapa de transición de la edad infantil a la adulta, con cambios tanto físicos como psicológicos, que se ha relacionado con el aumento de conductas de riesgo. Una de estas conductas pueden ser los trastornos de conducta alimentaria (TCA) como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.…

Read More

Diabetes Y El Estrés

  El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; sea este las preocupaciones, el exceso de trabajo, el pensamiento (rumiar) constante en una idea. Lo cual suele provocar diversos trastornos físicos o mentales. Actualmente está muy presente en nuestras vidas, y puede ser un…

Read More

Diabetes Y Párkinson

  Según estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los altos niveles de glucosa en sangre favorecerían el desarrollo de estrés oxidativo, esto permitiendo que la diabetes constituya un factor de riesgo para desarrollar párkinson, al demostrar cómo algunas alteraciones moleculares inducidas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.El Consejo Superior de Investigaciones…

Read More