¿Cómo Mantener Tu Salud Mental En Tiempos De Pandemia
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo Mantener Tu Salud Mental En Tiempos De Pandemia?

Hace unos meses habría sido impensable la cuarentena y el distanciamiento social que ahora se ha convertido una necesidad o en algo común para muchas personas, desde el 6 de marzo que se informó sobre el primer caso comprobado en Colombia, son muchas las dudas, inquietudes, sentimientos de incertidumbre que ha despertado, la estabilidad mental y emocional se hace más vulnerable.

Lo más inimaginable es que al ser una situación a nivel mundial no se saben las consecuencias económicas, sociales, industriales que va a acarrear esta medida. Muchos gobiernos realizan esfuerzos para combatir el brote de coronavirus (COVID-19), pero no hay algo claro, aún son muchas las noticias falsas en torno al virus y la enfermedad, aún existen dudas de la magnitud y si ya las tienen claras no comparten esta información con el publico en general. Incluso algunas de las medidas es que los países potencia donde pueden fabricar la posible vacuna, están haciendo pruebas en humanos, saltándose los protocolos de iniciarla en animales ya que la magnitud de la situación es apremiante y preocupante.  Los esfuerzos que lleva a las personas a quedarse en sus hogares, son necesarios para reducir la  

propagación del virus. Pero, las implicaciones tanto para el bienestar mental de las personas como su situación económica, social, afectiva, laboral no pueden pasarse por alto. Son innumerables las situaciones que pueden fragmentar la estructura conformada en los hogares y más en la salud mental de los mismos.

Impacto Psicológico

Impacto psicológico en pandemia

El impacto psicológico de la cuarentena puede ser alto, lo que resulta en una variedad de problemas de salud mental, desde ansiedad, depresión, enojo hasta trastornos del sueño y trastorno de estrés postraumático. En primer lugar está la incertidumbre y zozobra que genera el no saber a lo que nos enfrentamos. La lluvia de información y FAKE NEWS, desembocan en ansiedad y desestabilización mental.

La sensación de algunas personas de encontrarse sin hacer nada (aquellas personas que salieron de su rutina laboral a ir al ocio en sus casas), o de los que por el contrario cambiaron la oficina por la oficina de su casa. Ambos se convierten en foco de situaciones de ansiedad y estrés. Y sumando a esto, están los niños/as, adolescentes y adultos mayores sin funciones claras dentro del hogar. Están los niños y adolescentes que se encuentran en vacaciones del colegio, están los que iniciaron nuevamente actividades académicas por internet y también están los que o no pertenecen a centros educativos con los suficientes recursos para brindarles educación continua en casa, por medios electrónicos o con otro tipo de tareas. Y los adultos mayores que tenían rutinas de ejercicio al aire libre, reuniones con amigos, actividades de recreación y ahora están encerrados. Haciéndolos así vulnerables a sentir estrés y a ser para padres y cuidadores (cuando no tienen reglas y funciones claras) en algo inmanejable. Al igual que para ellos mismos ya que la rutina del colegio, las tareas y funciones que deben realizar en casa son deseadas así solo sea por el hecho de salir de la casa nuevamente.

Situación Económica “Real”

Por otra parte la situación económica lleva a las personas a reducir los gastos en la canasta familiar (mercado) o incluso a iniciar deudas en facturas de servicios públicos y en arriendo. Muchas familias que no cuentan con una reserva económica para realizar sus compras en este momento se ven maniatadas y deben recurrir a las ayudas que el gobierno (en algunos casos inexistente) o si las brindan es porque cumplen con unos requisitos como por ejemplo tener menores de edad, tener personas discapacitadas o tener adultos mayores viviendo bajo su techo (familia), así mismo la gran mayoría de la población colombiana es informal o  trabajan el día a día, son vendedores, comerciantes, rebuscadores que no pueden salir a trabajar ya que incumplen con las normas y pueden ser multados con una suma que difícilmente pueden pagar.

Pero también está el lado positivo para algunos (a otros no tanto), el reencontrarse con la familia, conocer y reconocer a los hijos, padres y abuelos; el estar en compañía de sus seres queridos diariamente. Algunos han utilizado este confinamiento para convivir y reconocerse. Para conectarse por redes sociales que antes nos distanciaban y ahora nos acercan.

Otros por el contrario han convertido su hogar en espacio de discusiones donde recaen las frustraciones y miedos en los seres más vulnerables o en otro miembro de la familia. Algunos padres no saben qué hacer con sus hijos; algunas parejas se enfrentan a una monotonía donde dispara riñas o temas que eran pasados y olvidados; otras por el distanciamiento se han dado cuenta que no quieren a sus parejas; por el contrario otras familias se han unido más, relaciones que estaban rotas se organizan, familiares que no se hablaban se hablan y así sucesivamente.

Las preocupaciones como los temores de infección, la frustración, el aburrimiento, los suministros inadecuados, la falta de información, la pérdida financiera y el estigma asociado con adquirir la enfermedad puede ser un problema no solo para las personas con problemas de salud mental preexistentes, sino también para aquellos con una salud psicológica aparentemente buena.

Identificación De Problemas De Salud Mental

Impacto psicológico en pandemia

Las personas deben estar atentas a signos de problemas de salud mental en sí mismos y en otros.

Estos síntomas pueden incluir:

– Miedo y preocupación por su propia salud  exarsebadamente.

– Cambios en los patrones de sueño o alimentación.

– Dificultad para dormir o concentrarse.

– Empeoramiento de problemas de salud crónicos.

– Desequilibrio en emociones, pensamientos y comportamiento.

– Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas alucinogenas.

¿Qué Hacen Los Entes Responsables?

Impacto psicológico en pandemia

Debe mantener una comunicación efectiva y clara de las medidas de cuarentena, situaciones como cambios repentinos en las reglas pueden generar mayor ansiedad y estrés. Así mismo asegurar la salud para las personas, el poder acceder a las pruebas en torno al covid-19 y a un tratamiento adecuado.

Sin embargo en Colombia esto no se refleja ampliamente, los casos de corrupción son mas frecuentes, la ayuda para las personas necesitadas es poca y los que tienen esta ayuda son personas que ya estaban inscritos en los diferentes programas del gobierno para el subsidio. Pero pregúntense por todas aquellas personas que no tienen trabajo, sea porque la empresa donde trabajaban cerro o sea porque son independientes y no cumplen con las condiciones para ser parte de ese grupo selecto para ayudas humanitarias. O también todas las personas que están reportadas en las centrales de riesgo y por ende no pueden acceder a un crédito para pasar esta etapa. En un país donde el rico es aún más rico y el pobre sigue siendo pobre, o donde la desigualdad es la que prevalece, son muchos los cuestionamientos en torno.

Esta situación anteriormente mencionada lleva a más desamparo, a sentirse en el limbo, a una sensación de abandono, por lo tanto la depresión, ansiedad, estrés postraumático y otras patologías pueden surgir o acrecentarse en personas que ya tenían algún tipo de diagnóstico en torno a estas. El desequilibrio mental es una de las peores situaciones que se están viviendo.

Para las personas sin recursos adecuados, las llamadas ‘interrupciones’ son catastróficas para enfrentar el diario vivir.  Lo que deben de buscar los gobiernos es la estabilidad mental, la salud mental de las personas, que sean mentalmente sanas y solidas estas convicciones para así enfrentar todos los desafíos que pronto llegaran, porque si nos comparamos con otros países de Europa o América del Norte, no hemos cumplido el tiempo suficiente de confinamiento.

¿Qué Pueden Hacer Las Personas?

Impacto psicológico en pandemia

A medida que la cuarentena o distanciamiento social aumenta cada día, las personas también tienen que establecer sus propias formas de preservar su salud mental en el hogar.

Crear Una Rutina: Tener claro en que va a utilizar el tiempo del día, cuantas horas le dedica al trabajo, cuantas al trabajo en casa, y cuantas a sus hijos (cuando se tienen). No se quede en cama, dúchese y haga todas las cosas que desea lograr cada día para crear la sensación de normalidad y productividad. También si tiene hijos o adultos mayores en su casa crearles una rutina a ellos. Guiarlos en el proceso.

Termine Su Día: No piense que no tiene nada que hacer, encuentre tareas para terminar su día, como limpiar la casa a fondo, organizar documentos, organizar cajas, botar lo que debe botar, reparar, pintar, cocinar y, cuando sea posible, cambie su entorno para diferentes actividades.
Cuide Su Cuerpo: Coma saludablemente, duerma lo suficiente y haga ejercicio todos los días. Eso podría incluir la realización de clases de ejercicios en interiores, estiramientos y práctica de meditación. Realice yoga, realice rutinas guiadas desde la web.

Ayude A Los Demás: Si usted no está bajo estrictas reglas de aislamiento y está en condiciones de hacerlo, encuentre formas de apoyar a los necesitados ofreciéndoles hacer recados y recolectando suministros para ellos.

Manténgase Conectado: Aproveche al máximo la tecnología y manténgase en contacto con colegas, amigos y familiares a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales y videoconferencias. Los adultos mayores son las personas más necesitadas de compañía y atención por lo tanto es bueno retomar esas conexiones con ellos, una videollamada es algo que agradecerán siempre.

Limite El Consumo De Medios: Manténgase informado sobre la situación a través de fuentes confiables, pero limite su consumo de noticias y medios sociales para evitar sentirse abrumado.

Combata El Aburrimiento: Aproveche al máximo para ponerse al día con series de televisión, leer y explorar proyectos que ha pospuesto para vencer el aburrimiento y mantenerse mentalmente activo. Forme noches de juegos de mesa con sus hijos, o realice con ellos recetas sencillas que van a disfrutar como galletas de chocolate o arepas. La imaginación es el límite en estas situaciones.

Evite El Agotamiento: Establezca límites estrictos para su trabajo para evitar sentirse abrumado y hacer tiempo para relajarse.

Concéntrese En Lo Positivo: Amplifique las buenas noticias, si tiene salud agradézcalo, honre a los cuidadores que trabajan incansablemente para resolver la situación. Todas aquellas personas que hacen que su salud este bien Médicas/os, enfermeras/os, psicólogas/os, auxiliares de enfermería, y todos aquellos que procuran mantener un orden en la situación actual porteras/os, vendedores de comida, conductores de provisiones, domiciliarias/os, entre todos los que diariamente se levantan al iniciar el alba para cultivar sus productos, los agricultores.

Tómese Un Día A La Vez: Intente no proyectar demasiado en el futuro. Viva el aquí y el ahora. Recuerde que estas son medidas temporales y que no está solo.

Si cree que necesita apoyo adicional, puede hacer una cita con su médico de familia y hablar sobre cómo obtener una derivación a un psicólogo o psiquiatra, así como las opciones de telesalud.

También puede buscar opciones con psicólogos que tengan el servicio online.

Si necesita ayuda inmediata y está en crisis, diríjase al departamento de emergencias de su hospital o clínica, además puede contactar las líneas telefónicas de ayuda en salud mental en la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia.

Línea amiga (4) 4444448

Línea 123 Social

Línea 123 Mujer

Línea 155

Si por el contrario sospecha que padece de COVID-19 puede comunicarse al #774 en el departamento de Antioquia.

Es la modalidad de terapia más reciente, se impone frente a las otras modalidades debido a sus ventajas notorias.

La terapia online es a distancia, es asistida por un psicólogo especializado, puede ser de comunicación sincrónica o asincrónica; vía chat, teléfono, videoconferencia, etc. 

Para motivos de este artículo denominemos a la terapia online como “psicoterapia a distancia por videoconferencia en tiempo real asistida por un psicólogo profesional especialista en la modalidad”.

El método más usado es la videoconferencia, donde un usuario y un psicólogo profesional tienen contacto en tiempo real a través de una computadora o dispositivo móvil. El proceder de la psicoterapia es similar al de una terapia presencial con algunos ajustes y variaciones. 

A simple vista se podría pensar que solo se diferencia por ser una terapia a distancia, pero detrás de esto hay toda una serie de conocimientos, capacidades, habilidades y sobretodo la disposición tecnológica que se deriva en comodidad, mayores logros y precios mucho más bajos para el paciente.

El psicólogo especialista en consulta online es un investigador, emprendedor, moderno, viajero, inconforme con las estructuras tradicionales, sobre todo muy innovador.

Su principal característica es la atracción y convencimiento de las ventajas sistemáticas que dan las nuevas tecnologías.

Goza de una visión moderna que le impulsa al desarrollo de estudios, investigaciones paralelas a su profesión de psicólogo. Invirtiendo en plataformas y tecnología, asociándose con talento humano especializado en programación y web.

Logra capacidades técnicas y tecnológicas para complementarse, brindándole a sus pacientes mejores alternativas, frente a las terapias convencionales.

Se destacan, los psicólogos que cuentan con una página web dotada con programaciones (rutinas) automáticas, semi personalizas y personalizadas. Con la sistematización del archivo y de los procedimientos “tras bambalinas”, anteriores y posteriores a la consulta con el paciente. Tareas que son indispensables para el avance y resolución de cada caso.

El paciente puede pensar que el tiempo que está pagando es relativo a las horas de atención directa, porque ignora que el psicólogo debe trabajar en su caso por fuera de la cita.

Un verdadero profesional regularmente invierte el doble de tiempo por fuera de la cita; escribiendo los detalles, investigando, releyendo sus notas al respecto, básicamente la documentación pos consulta encarece el proceso.

La automatización de un sistema de apoyo, ahorra mucho tiempo y por ende dinero.

Contrario a lo que muchos puedan creer, la pandemia del COVID-19, solo impulso un fenómeno que de por sí ya estaba en pleno apogeo a nivel mundial.

Es imposible ignorar las grandes ventajas de las nuevas tecnologías para el servicio de evolución humana, incluida la psicología.

Para algunos el inicio de la terapia online se remonta al año 1961, cuando Wittson, Affleck, y Johnson, utilizaron la videoconferencia.

Anterior a la promulgación de Internet, los terapeutas de “celebritis” e influyentes atendían a sus pacientes por vía telefónica.

Actualmente los psicólogos más destacados, también se reconocen por brindar exclusivamente atención a distancia.

Es lógico debido a que tanto paciente como  terapeuta, viven actualmente con multiples ocupaciones con agendas apretadas o pueden están fuera de sus ciudades.

Como todo lo que es reciente, hay mucha desinformación o confusión, algunos terapeutas y pacientes con base en su ignorancia, creen que basta con Internet y un medio de comunicación ( Whatsapp, Messenger, Skype) para realizar una consulta terapéutica y llevar un proceso. 

Pero un verdadero especialista en terapia online debe tener características, condiciones y preparación extraordinaria en nuevas tecnológicas que sean coherentes con lo que ofrecen.

Debe implementar la tecnología al desarrollo de la consulta, pero también para su pronta resolución, sin olvidar el recurso invertido en el procesamiento administrativo de cada caso. 

La pandemia actual del nuevo coronavirus, le ha dado un nuevo significado a la importancia de la atención a distancia, pero además de esto la consulta online con un verdadero especialista.

PARA EL PACIENTE:

  • Elegir un psicólogo en cualquier parte del mundo.
  • Mejor comunicación.
  • Mayor confidencialidad.
  • Paginas Web, plataformas y sistemas automáticos a su servicio.
  • Tutoriales, guías de ayudas y seguimiento automatizado para cada caso. 
  • Ágil y rápido acceso a la consulta.
  • Mayor acceso al psicólogo y a sus recursos.
  • Resolución del caso con mayor prontitud.
  • Más métodos de pago.
  • Menores costos de desplazamiento.
  • Sin abandonar el lugar de trabajo por tiempo indefinido.
  • Mejores soluciones.
  • Posibilidad de conferencias multipartitas.
  • Disminución en los tiempos para las respuestas.
  • Mayor comodidad.
  • Aumentar el acceso a la información.
  • Flexibilizar horarios y condiciones para la atención.
  • Ideal para personas discapacitadas con dificultad de desplazamiento. 

PARA EL PSICÓLOGO O LA EMPRESA:

  • Disminuir desplazamientos.
  • Mayor tiempo para atención de sus pacientes.
  • Mayor comodidad para realizar su trabajo.
  • Mejores herramientas tecnológicas para la comunicación, investigación y archivo.
  • Disminución en tiempos y trámites administrativos.
  • Evita intermediarios en el proceso administrativo.
  • Reduce costos y gastos, generados por trabajar en un local físico.
  • Reduce costos de facturación y cobranza.
  • Reduce el pago de impuestos por licencia y funcionamiento del local público.
  • Reduce muchas de barreras legales que impiden el manejo de algunos casos, en un consultorio físico.
  • Reduce gastos de empleados como; recepcionista, secretaria, vigilancia, aseo, etc.
  • Reduce costos en general al emplear la tecnología para mayor eficiencia en la resolución y manejo del paciente y de su caso.

El terapeuta tradicional asume una posición cómoda porque no invierte en tecnología para la atención de sus pacientes, esto le causa una limitación de su tiempo y capacidad para generar publicidad y consecución de clientes nuevos, como también afecta la creación de las actas de cada caso; la administración, atención, gestión manual de cada paciente y de todo su archivo.

Todo se deriva en mayores gastos y costos que inciden directamente en el precio de la consulta, que es asumido finalmente por el paciente.

Lo anterior está generando la migración masiva de pacientes hacia la consulta online o virtual, debido a las muchas ventajas y oportunidades para el terapeuta, las instituciones y sobre todo para el paciente.

La única diferencia del psicólogo tradicional es su presencia física, frente al paciente, lo que para  algunos genera una falsa seguridad, pero para muchos es todo lo contrario. Actualmente las personas se caracterizan por querer relaciones a distancia, más eficientes, autónomas y sustentables, principalmente para disminuir el contacto físico.

Incluso muchos pacientes, por causa de sus problemáticas aseguran que la distancia les da mayor confianza y seguridad. 

Herramientas de trabajo usadas según la modalidad. El psicólogo “presencial” tiene como equipos y herramientas de trabajo, un escritorio, una silla, su libreta de notas y un lapicero.

El especialista en psicología online, “echa mano” de las últimas tecnologías en gestión y comunicación digital, por lo que logra ventajas sistemáticas para el desarrollo de su profesión.

El éxito de la terapia psicológica depende de la capacidad de interpretación y de comunicación asertiva y oportuna del psicólogo con su paciente. Analizándolo en retrospectiva la idea básica de Internet y todos los sistemas digitales, es mejorar la capacidad y eficiencia en la comunicación humana.

La vida actual moderna, agitada y acelerada, el tiempo es menor, las obligaciones y los compromisos aumentan, la legalidad y la burocracia también aumenta sustancialmente.

Los problemas psicológicos no dan espera, pero los otros problemas tampoco.

La mejor noticia para el paciente, es que según las estadísticas el 64% de las terapias psicológicas que fracasan o se detienen, es debido a la falta de tiempo o disponibilidad del paciente e incluso del psicólogo, teniendo en cuenta las citas que también se pierden por llegar a destiempo, lo que rara vez sucede con las citas online, además de que la terapia online especializada es más flexible con el tiempo y disponibilidad del paciente. Se reduce la durabilidad del proceso en un 30% (menos costos, menos tiempo).

En implementación, uso de tiempo y recursos, es 100% más eficiente.

Con plena seguridad es más cómoda y económica para el paciente.

Hay ventajas significativas que ayudan a obtener mejores resultados.

Pero en cuanto al alivio y mejoras emocionales del paciente, en cualquier modalidad o tipo de terapia psicológica, siempre serán el conocimiento, habilidad y capacidad del psicólogo (talento), las únicas variables que vale la pena sopesar. Sin olvidar que cada caso es único, especial y especifico, ningún psicólogo en el mundo puede medirse por cantidad de éxitos o fracasos.

Lo que sí es seguro es que todos los pacientes siempre obtendrán algún nivel de bienestar en algunos casos en mayor o menor proporción.

Incluso en muchos casos el paciente mejora radicalmente, pero no tiene la conciencia suficiente para evidenciarlo por sí mismo, termina con la creencia de que la terapia no le ayudo, hasta que en algún momento de su vida, obtiene la sabiduría para vislumbrar las diferencias entre un antes y un después, cayendo en la cuenta de los aportes de la terapia.

El psicólogo es un guía para la vida, pero finalmente el bienestar consiente o inconsciente que obtiene un paciente dependerá totalmente de sí mismo, de su nivel de receptividad, de compromiso y la honestidad con la que maneja su propia vida.

Ningún psicólogo, ni nadie obligan a otra persona a pensar o comportarse de una manera con la que no está de acuerdo.

Aunque falta investigación y estadísticas, se asume que la terapia online no es recomendable para algunos casos severos o de alto riesgo (por ejemplo personas con tendencias suicidas, trastornos alimenticios severos, trastorno borderline, etc)

Sin embargo en el año 2013 como parte de un estudio de aseguramiento de la calidad, los investigadores siguieron los resultados de 359 pacientes que llevaron un programa de terapia online y observaron grandes efectos tras el tratamiento en pacientes con síntomas graves o tendencias suicidas.

Aunque los resultados hasta el día de hoy son bastante alentadores, la investigación avanza a pasos lentos, en gran medida por consideraciones substancialmente éticas para los diseños de investigación.

Leave a Comment